viernes, 20 de junio de 2008

NOVEDADES

HUMANOIDES EN CASA, PROYECTO A FUTURO:

Japón, que durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia en la tecnología robótica, ha creado máquinas que limpian, bailan, saludan, vigilan y hacen otras gracias. Pero así y todo los "robots de servicio" no han tenido mucha penetración en los hogares, mucho más propensos a invertir en la más moderna pantalla chata de televisión que en un humanoide.
Después de trabajar una década aisladamente, las empresas japonesas necesitan ahora un frente más amplio y enérgico para promover los productos de penetración masiva
Corea del Sur ha abrazado la robótica con un fervor nacional sin paralelo.
El gobierno de ese país se propone introducir un robot en cada vivienda para el
2020, y ha movilizado empresas y científicos para contribuir a integrar los robots en la sociedad sur coreana. El país se propone construir dos parques de diversiones con el tema robótica para el 2013 y hasta elaboró el año pasado un "Código de ética robótica" para prevenir abusos.



MEDICINA Y ROBÓTICA:

El futuro de las operaciones de urología pasa por la utilización de la robótica y, de hecho, ya se utiliza para extirpar la próstata, para corregir las obstrucciones de la pelvis renal con el uréter y para extirpaciones de vejiga o parciales de riñón.
El empleo del robot permite al urólogo trabajar con una mayor precisión debido a que el aparato dispone de cuatro brazos que se mueven con unos grados de libertad superiores a los de la muñeca del cirujano.
A diferencia de la visión plana con la que se trabaja habitualmente en laparoscopia, el robot facilita una visión tridimensional, por lo que el cirujano tiene la sensación, ha afirmado, de estar dentro del cuerpo humano, lo que se traduce en una mayor definición, ausencia de temblor o fatiga y también supone un menor trauma para el paciente en el posoperatorio. Pero no es facil hacer cotidiana la implementacion de este inovador robot, ya que su valor supera los dos millones de euros.

LOS NUEVOS DEPORTISTAS, ARTISTAS Y LUCHADORES:

Los prototipos de robots más en forma del mundo lucharán durante esta semana por la medalla de oro de los "RoboGames", unas olimpiadas tecnológicas donde el fútbol o el hockey comparten escenario con feroces combates "a muerte".
Esta competición reúne tanto a ingenieros de universidades que ponen a prueba sus últimos avances en robótica, como a aficionados que desarrollan androides en su tiempo libre y acuden a esta cita con la intención de demostrar que sensores, circuitos y motores no son solo cosa de expertos.
Este evento, el más grande del mundo en robótica, cuenta con 70 disciplinas, ocho de las cuales son para humanoides, entre las que están fútbol, sumo, hockey o baloncesto u otras más específicas como extinción de incendios, exploración, arte o camareros capaces de hacer un buen cóctel.
La categoría estrella, sin embargo, es el combate a muerte que se celebra en un recinto a prueba de balas y que enfrenta a 340 robots de diferente origen y con distintos armamentos cuyo único objetivo es destrozar a su rival.
Una vez que empieza la lucha, la deportividad brilla por su ausencia y las máquinas ponen en marcha sus mecanismos de ataque y defensa, que pasan por escupir fuego, levantar y lanzar al contendiente o despedazar su estructura metálica como si fuera mantequilla con unas afiladas espadas giratorias.
El premio final: subir a lo más alto de un podio y colgarse un oro del cuello.

No hay comentarios: